A.P.P. Como hacer una obra de teatro

DRAMATIS. La Arquitectura de la Ficción

A.P.P.

Como Hacer Una Obra de Teatro

Una obra de teatro es un emprendimiento fascinante. Si nos hemos “enamorado” de un cuento teatral como espectadores, posiblemente tengamos ese “bichito” que nos pica para convertirnos en realizadores (actores, directores, autores, técnicos…). Quizá ya tenemos un grupo de amigos actores con los cuales comenzar a gestar un proyecto, o estás pensando en convocar a algunos de ellos para llevar a la escena una idea que ya tienes.
Las ganas son muchas y las ideas, otras tantas más.
Ahora bien, al momento de comenzar, sobreviene la pregunta más temida:

¿Por DÓNDE comenzar?

A través de A.P.P. recorreremos las bases del proceso para construir una obra de teatro: la Actuación, la Puesta en Escena y la Producción. Al conocer las generales de éstas tres patas sobre las cuales se asienta el edificio de la obra, podremos descubrir también importantes vocaciones:
“¿Me gusta sólo actuar?¿Me gusta dirigir y escribir teatro?¡Me encanta diseñar vestuario y manejar presupuestos de producción!”
Lo bueno de encontrar esos talentos es que, una vez descubiertos, nos permiten conformar equipos de trabajo que, por pequeños que sean, serán sólidos al conocer cada uno de los aspectos necesarios para el desarrollo del espectáculo.
Existen muchas apps que nos permiten acceder a diferentes funciones en dispositivos. Aquí te presento a la primer APP que te permitirá construir una obra de teatro en un tiempo más breve del que hubieras imaginado.

ContenidosInscripción

DRAMATIS

La Arquitectura de la Ficción

Toda historia comienza por un personaje. Sin embargo, éste personaje necesita un antagonista o, al decir de algunos autores “de alguien o algo que lo meta en un montón de problemas”.
Como si se tratara de un muñeco Lego nuestro personaje puede lidiar contra muchos otros “muñecos” pero también contra un ambiente que le es desfavorable o contra su propia naturaleza.
Allí comienza el juego de la Ficción. Si se trata de teatro, se llamará (tradicionalmente) dramaturgia.Si se trata de cine o televisión se llamará guión. Y si se trata de literatura, se llamará cuento o novela. Para cualquier caso, aprender a construir una estructura para diseñar esos personajes y ambientes es lo que nos llevará de la mano a diseñar esas ficciones.
En DRAMATIS seguiremos los pasos básicos para construir la Ficción desde el lenguaje de la dramaturgia. Ahora bien, trabajaremos con “leyes” generales que pueden aplicarse a otras formas de narrativa. Y desde la práctica, a través de la teoría, llegaremos a crear nuestra primer obra de teatro-ficción con esos personajes que siempre estuvieron ahí pero no alcanzábamos a materializar.

ContenidosInscripción